Equinoterapia

¿En qué consiste la equinoterapia?

La equinoterapia es más conocida como una terapia dirigida a niños o personas con discapacidad pero en Oniria lo enfocamos desde un punto de vista completamente diferente. Nos basamos en la corriente de la Psicología Sistémica que contempla a la persona como parte de una red familiar, por ello, esta corriente defiende que cualquier problema que nos podamos encontrar tiene que ver con la familia. Esto significa que una persona podría estar heredando un patrón emocional de un antepasado suyo que le está acarreando problemas.
Por ende aplicamos un tipo de terapia que forma parte de esta corriente (Constelaciones Familiares) y que constituye una totalmente distinta a la típica equinoterapia.

FAQ

¿Cómo pueden los caballos representar algo o a alguien sin conocer el problema?

El caballo es, naturalmente, una presa, de manera que tienen los sentidos muy desarrollados. Esto ayuda a que el caballo capte la intención de cualquier ser vivo que les rodea mediante el lenguaje no verbal.

En las personas es muy común que del inconsciente nos emerja una intención, pero que queramos taparla o negarla con ciertos mecanismos de defensa. Como seres humanos no tenemos la capacidad intuitiva tan elevada como para ver que la mayor vía de comunicación es el lenguaje no verbal. Sin embargo, cuando los caballos ven que no hay relación entre lo que pensamos o decimos con lo que expresamos corporalmente, se ponen en estado de alerta y intentan hacernos ver lo que está ocurriendo.

¿Qué tratamos en terapia?

Tanto en la equinoterapia como en la psicoterapia tratamos problemas como duelos, relaciones conflictivas, bajo autoconcepto o autoconfianza, la propia relación con un síndrome o patología, ansiedad, depresión… buscando siempre una buena relación cliente-terapeuta para que el éxito sea más fácil de conseguir.

¿Es perjudicial para los caballos?

En todo momento velamos por el bienestar del caballo, de manera que al final de cada sesión la terapeuta dedica un tiempo para hacer un buen cierre de la terapia tanto en las personas como en los caballos.
Además siempre realizamos las terapias bajo la conformidad de la especialista equina.

¿Quién realiza las sesiones de equinoterapia?

En este campo contamos con la psicóloga Amàlia Rufiandis Ramón.

Nuestro equipo

Amàlia Rufiandis Ramón

Psicóloga General Sanitaria

María Magdalena Ramón Piña

Psicóloga General Sanitaria

    Silvia Sureda Niedrich

    Especialista equina